Banner

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en el logo

Banner

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Banner
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
     
OSCAR A LOS EFECTOS VISUALES: Las 15 semifinalistas
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Miguel Juan Payán   
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 00:47

Hoy al salir del pase de prensa de Avatar, el amigo Jesús Usero me confesaba que la película de Cameron finalmente le había convencido para darle un voto de confianza a Weta Digital, y poco más tarde discrepábamos sobre los efectos visuales de 2012, así que como el día iba de efectos especiales me he metido en Internet a ver cómo iba la cosa de las nominadas a los Oscar este año en ese terreno y me encuentro con que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood confirmó ayer mismo la lista de los 15 títulos semifinalistas en la categoría de Efectos Visuales de cara a la edición número 82 de las célebres estatuillas.

Son los siguientes, por orden alfabético:

2012

Ángeles y demonios

Avatar

Coraline

Cuento de Navidad de Disney

Distrito 9

Donde viven los monstruos

G-Force, licencia para espiar

Harry Potter y el misterio del príncipe

Sherlock Holmes

Star Trek

Terminator Salvation

Transformers: la venganza de los caídos

Watchmen

Entre estas 7 películas el Comité Ejecutivo de la parcela de Efectos Especiales de la Academia seleccionaran 7 títulos a principios del próximo mes de enero, y el 21 d ese mismo mes, todos los miembros de la parcela de Efectos Visuales podrán ver 15 minutos de escenas de cada una de esas 7 semifinalistas y votar para nominar a tres películas en la categoría que serán anunciadas junto con las candidatas seleccionadas en el resto de las categorías de los Oscar el próximo 2 de febrero.

Me apunto a cualquier porra sobre el particular, aunque este año la ganadora me parece que está casi cantada de antemano…

A título de anécdota: James Cameron recuerda que si en Terminator 2 tenía 42 tomas con personajes creados por ordenador, Avatar cuenta con 1700 tomas en esas mismas condiciones y con 12 personajes totalmente generados desde la computadora.

Comentarios
Buscar
Picodoro   |Registered |2009-12-23 01:47:26
Perdone sr. Payán pero anuncia 15 finalistas y me parece contar 14, y si
tomamos que Cuento de Navidad es más de lo mismo (en cuanto a efectos
especiales digitales) casi se podrían decir que hay 13. Hablando de efectos
especiales y de Cameron, ¿hay alguna posibilidad de pedirle a éste sr. que
actualice la escena del T-800 cojeando, (mientras persigue a Sara Connors en la
fábrica) de Terminator? me conformo que no embellezcan al animatronix del
Chuache, pero esa escena siempre me ha chirriado en la pelicula. ¿No le pasa a
Ud, lo mismo?
Miguel Juan Payán   |Editor |2009-12-23 19:42:23
Cierto. Te explico el lapsus: falta G.I. Joe. Al transcribir los títulos se me
cruzó ésta con la otra G de la lista, G-Force, y me la salté.
Gracias por
avisar.
En cuanto a la escena del Terminator cojeando en la primera película
de la saga, la verdad es que no me importa que cante la Traviata (que la canta,
es cierto, canta mucho). Creo que pedirle a Cameron que le haga un tuneado con
los nuevos avances sería como pedirle al maestro Ray Harryhausen que aplique a
sus monstruos míticos los avances de la infografía.
Creo que tiene el encanto
de la artesanía, y que este tipo de creaciones sobe las cuales el ojo nos
adierte claramente que son falsas, constituyen un punto de encuentro entrañable
entre la fantasía del cine y la realidad que sería triste perder.
Lo
realmente malo sería que a día de hoy, con los medios con que cuenta el cine
para hacer este tipo de secuencias, alguien saliera en 2010 con una escena com...
Picodoro   |Registered |2009-12-24 01:37:07
Como siempre sus argumentos pesan mucho, pero a efectos visuales, hay tanto
abismo entre la 1ª y la 2ª que me parece que no desvirtuaría ese
"pequeño retoque", aunque tambien reconozco que entonces no sería
James Cameron, sino George Lucas. Y sigue teniendo razón; al Harryhausen ni
tocarlo...
Miguel Juan Payán   |Editor |2009-12-24 13:11:57
El tema del avance vertiginoso de los efectos especiales en un plazo de tiempo
relativamente corto tiene mucha miga, y sin duda una de las claves es comparar
el Terminator 1 con el 2, porque la verdad es que ambas son algo parecido a una
película del cine mudo frente a una del cine sonoro.
El cine cambió
radicalmente con la entrada de los ordenadores a la arena de los F/X, fue una
revolución como la del paso del mudo al sonoro, y estas películas fueron de
algún modo protagonistas de este proceso.
Así que digamos que has puesto el
dedo en la llaga del asunto.
A Cameron hay que otorgarle más protagonismo en
los FX del que tiene.
Algún día quiero escribir algo sobre Digital Domain,
que hablamos mucho de ILM y Lucas, pero hay más vida fuera del Rancho
Skywalker...
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Sábado, 12 de Diciembre de 2009 09:00
 

Síguenos

Revista Accion- cine en LinkedIn

Follow Me on Pinterest

Follow us on Twitter

Follow us on foursquare

Follow us on Twitter

skype_200

Contáctenos por Skype y realice su pedido de revistas, calendarios o libros

My state

LO MAS LEIDO

http://www.wikio.es

LINKS DE INTERES

Banner
Banner

Miradir - Directorio hispano