Banner

Suscríbete a la edicion digital. Pincha en el logo

Banner

ACTUALMENTE EN TU KIOSCO

Banner
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
     
Marvel Los Vengadores *****
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Escrito por Miguel Juan Payán   
Viernes, 20 de Abril de 2012 00:00

los_vengadores

De cinco estrellas. La mejor y más cañera película de acción que puede verse en la cartelera ahora mismo. Buena, divertida y espectacular.

Circulaban todo tipo de sospechas, a favor y en contra, de esta producción que finalmente reúne a los superhéroes de la editorial Marvel que han ido asomándose a la pantalla desde hace años, pero creo que ni siquiera los más optimistas o los incondicionales de las películas de superhéroes podían imaginar que Joss Whedon iba a montárselo tan rematadamente bien para hacer que esta película funcionara como un reloj en todos y cada uno de sus momentos, incluyendo además fragmentos realmente antológicos en lo que se refiere al traslado de la narrativa del cómic al cine, como esa manera de vincular visualmente a todos los personajes en la batalla final mediante un plano secuencia trucado genial.

Cierto es que Los Vengadores ha contado con dos películas de Iron Man, una de Thor y una del Capitán América como paso previo, prólogo para presentar los personajes y hacer que el público se familiarice con ello, pero no es menos cierto que Whedon sabe sacarle a esa ventaja el máximo partido, aplicando una fórmula narrativa que le permite hacer el triple salto mortal en lo que a las adaptaciones Marvel se refiere, consiguiendo la que claramente me parece la mejor película de todas las que se han hecho hasta el momento en ese terreno. Mejor porque era también la más difícil, la más arriesgada y porque además abre paso a una nueva manera de entender el cine de acción de temática superheróica en el futuro.

Escena: Así nos llamamos

Lo diré más claro: Los Vengadores es a las adaptaciones al cine de los superhéroes de la editorial Marvel lo que en su momento fue El Caballero Oscuro para las adaptaciones de la editorial DC. No estoy diciendo que sean películas similares, en absoluto. Pretender tal cosa sería absurdo. Para empezar por las diferencias entre los planteamientos de ambas editoriales. Además porque si bien la película de Nolan establece cierto pacto con el protagonismo coral, sigue siendo una película de un héroe, Batman, no de un grupo de héroes, como Los Vengadores. Finalmente sería ridículo establecer similitudes entre El Caballero Oscuro y Los Vengadores porque sus directores y el abordaje que hacen del sujeto de su película son totalmente distintos. Nolan trabaja en la clave de adaptar el personaje original a un entorno argumental de cine negro estética y narrativamente muy definido. Whedon construye otro tipo de película en la que el género de referencia más cercano es la ciencia ficción épica. Lo que digo es que ambas películas son las mejores en sus respectivos campos, constituyéndose en sendos ejemplos a seguir.

Los Vengadores deja en evidencia a través de su calidad a otras muestras del cine de acción, espectáculo y evasión de nuestros días, demostrando que incluso la aplicación de la fórmula del trailer alargado hasta convertirse en largometraje que se expresa a sí mismo mediante la acumulación continua de secuencias de acción trepidante con poco o nulo desarrollo de los personajes y el arco darmático, puede alcanzar cotas de calidad hasta ahora no logradas por títulos como cualquiera de las tres entregas de Transformers, la primera entrega de G.I. Joe o la más reciente Battleship. Whedon ha puesto toda la carne en el asador para montar una película de clarísimo espíritu circense que atesora entre bambalinas la desesperada necesidad de sorprender al público con un guiño, un chiste o un momento de acción capaz de hacer que se conmueva desde la butaca. Pero en esa batalla, al contrario que muchos de sus colegas, no ha permitido que la película pierda su identidad cinematográfica, protegiendo su integridad a base del mismo talento que le ha llevado a crear algunas de las series más significativas e influyentes de la televisión en las últimas décadas. Y aclaro que no me refiero tanto a la entretenida Buffy cazavampiros como a otras dos de sus creaciones para televisión que sirven mejor como antecedentes de la trama grupal y dinámica con líneas argumentales que se van enredando a varias bandas: Ángel y Firefly. De hecho, la serie Ángel, spin-off de Buffy, empezó a despegar en su segunda temporada merced a la construcción de una estructura narrativa y de protagonismo colectivo que tenía mucho de trama de superhéroes de cómic y además anticipó las bases del trabajo que ha hecho ahora Joss Whedon para unir a los Vengadores en una misma película.

Escena: El interrogatorio de La Viuda Negra

La clave es la organización de la información, y en eso Whedon tiene muchas tablas después de haber lidiado con estas series para la pequeña pantalla que él ha contribuido a hacer más grande, o por lo menos más interesante en lo referido a las propuestas de ficción televisiva.

Su primer movimiento en esa especie de partida de ajedrez que el director juega consigo mismo como oponente es arrancar la historia precisamente con los personajes menos explotados en esa serie de películas precedentes que como digo han servido entre otras cosas para que el público tenga más familiaridad y simpatice más fácilmente con los personajes de Iron Man, Thor y el Capitán América.

Whedon empieza su trama como una historia de espionaje con Nick Furia como epicentro respaldado por todo el emblemático entramado de la organización SHIELD y por dos de sus agentes más destacados: Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Más tarde, tras haber introducido a un Loki renovado que, con todos mis respetos para el trabajo realizado en la película Thor, me parece más sólido e interesante como villano que la ligera y tremendamente tópica caricatura de antagonista al uso que nos sirvió Kenneth Branagh, incorpora un cuarto héroe al puzle, Bruce Banner, que da pie al mejor Hulk que ha mostrado el cine, superando las versiones anteriores incluso en la animación del monstruo, algo que parecía imposible. En esta ocasión han conseguido proporcionarle a Hulk la verosimilitud visual de la que carecía en sus anteriores versiones para el cine apoyándose tanto en el trabajos sobre el rostro del monstruo, desarrollado fielmente a través de las facciones y gestos de Mark Ruffalo, que además es una excelente elección para interpretar a Banner y añade calidad al reparto, como en un guión que consigue darle más entidad al personaje en la parcela limitada de protagonismo con que cuenta en Los Vengadores de la que nunca tuvo en todo el metraje de las dos películas anteriores.

Tras ese arranque en el seno del cine de espías, la película evoluciona hacia una peripecia de aventuras que puede resumirse en ese plano con el Capitán América y Bruce Banner encontrándose en el helitransporte de SHIELD.

Pero aún queda una última mutación genérica de la película perfectamente engrasada con un guión y unos diálogos que potencian la personalidad y los antecedentes de cada personaje, introduciendo guiños múltiples para el lector de comics que no lastran la historia sino que la potencian incluso para quienes nunca se han llevado a las córneas un cómic de Los Vengadores, como esa resolución visual del conflicto entre Hulk y Thor tras la batalla, que es una viñeta de cómic convertida en cine. Esa última mutación genérica lleva el largometraje al terreno de la ciencia ficción, con unos cuantos minutos de batalla en toda regla que reproducen todo el espíritu de las viñetas del Universo Marvel en los cómics, y en su desenlace, acompañado por esa imagen final con sorpresa, demuestra todo el poder de evocación de la épica en las galaxias que no consiguió en uno sólo minuto de su metraje Green Lantern

En resumen: Los Vengadores es una gran película. Un ejemplar ejercicio de cine de acción capaz. Y un decisivo paso adelante para imponer un nuevo ritmo y estilo a las adaptaciones de los cómics Marvel al cine.

Miguel Juan Payán

Recordad que en el número de Mayo (1205) de ACCIÓN podéis encontrar el póster de vengadores

Si no la encuentras en quioscos te la podemos enviar, previo pago mediante PAYPAL (Solo para España)

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Lunes, 14 de Mayo de 2012 11:51
 

Síguenos

Revista Accion- cine en LinkedIn

Follow Me on Pinterest

Follow us on Twitter

Follow us on foursquare

Follow us on Twitter

skype_200

Contáctenos por Skype y realice su pedido de revistas, calendarios o libros

My state

LO MAS LEIDO

Artículos relacionados

http://www.wikio.es

LINKS DE INTERES

Banner
Banner

Miradir - Directorio hispano