Jane Eyre ***
Usar puntuación: / 0
MaloBueno
Escrito por Jesús Usero
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 15:31

JaneEyre2011

Buena adaptación de la popular novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre es un ejercicio de cine clásico con los medios holgados del cine moderno. Una adaptación ejemplar en contenido a la que, a fin de cuentas, hay poco que echarle en cara en ese sentido. Los expertos en la novela podrán argumentar mejor su fidelidad al texto original, que es mucha, pero, cuando toca narrar un drama de estas características hay un par de puntos en los que esta adaptación flojea, sobre todo cuando la historia es tan dada al romanticismo y a la tristeza, elementos que deberían emocionar al espectador que acude a ver la película.

No es problema de los actores, ni muchísimo menos. Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton, clava el papel, lleno de miradas y calma, de tristeza contenida y soledad, de ansias ocultas y miedos terribles. Es muy difícil retratar un personaje como Jane Eyre sin caer en el hieratismo y ella lo logra con una facilidad pasmosa. Michael Fassbender y Jamie Bell cierran un gran año para ellos con los dos personajes masculinos centrales, y la fuerza de Fassbender trasciende la pantalla, con una química espectacular con la protagonista y un carisma arrollador. De Judi Dench no hay mucho que se pueda decir que no se haya dicho ya, y si encima se cuenta con apariciones como la de Imogen Poots o Sophie Ward, el reparto queda más que cubierto, para dar al espectador un ramillete de interpretaciones de escuela británica (el acento inglés de Fassbender es impecable) que son motivo más que suficiente para ir a ver la película.

Además Cary Fukunaga se aparta de florituras y se dedica a narrar la historia con un aire clásico, cercano a los melodramas de los años 50, con mucha calma y sosiego, con mucho juego de miradas y una cámara que nunca entorpece la acción, que narra a la perfección, que es guía y observadora de lujo del torrente de emociones que tiene la historia. Apoyado en una producción impecable, el director deja fluir la historia a través de los personajes, haciendo del paisaje un miembro más del reparto, con una iluminación perfectamente medida y con mucha calma. Es un drama clásico, así que quien espere una historia trepidante se ha confundido de película.

Y aun así hay algo que no termina de encajar en la película. Cuestión de guión o de dirección, resulta una película fría, distante, poco humana. Retrata una historia de pasiones y amores imposibles con una frialdad de cirujano, casi sin emoción, como si no quisiera que el espectador se involucrase en la historia. Sin espacio para el humor o para dejarse llevar por las emociones. Incluso en una escena tan importante como el descubrimiento de la esposa de Rochester o cuando St. John exige matrimonio a Jane… es distante. Apática. Calculadora.

Es eso lo que aleja a Jane Eyre de una gran adaptación. La ausencia de agallas, de hacer cine desde las tripas, como bien dice mi compañero Miguel Juan Payán. Y es eso lo que la convierte en una buena adaptación, pero deja el sabor de boca de algo que podía haber sido mucho más. Una obra perfecta a medio construir.

Jesús Usero